Las barreras de los pacientes de incontinencia fecal para buscar ayuda

A través de unos grupos focales y entrevistas cognitivas, publicadas en el diario investigativo PubliMed, identificó unas barreras que tienen los pacientes de incontinencia fecal para buscar ayuda. El miedo a los tratamientos invasivos y la falta de conocimiento son una de las principales razones que encontraron. Otras personas dijeron que muchos de sus síntomas son normales, consecuencias de envejecer y la negación de que su condición se trata de incontinencia, sino algo ‘manejable’ (negación).

El medio también identifico que la culpa, la vergüenza, los estigmas y la insolación, algunas mujeres incluso manifiestan episodios de humillación e intentos fallidos de encontrar entendimiento. Esto no es menor, pues el medio señala de varios casos en los que incluso algunos médicos no parecían prestarle atención a accidentes que sus pacientes tenían mientras trabajaban o realizaban algún esfuerzo físico, por ejemplo. En algunos casos, los doctores ‘ignoraron’ los síntomas diciendo que eso hacía parte de envejecer o que los efectos secundarios para tratar los síntomas son intolerables o incluso peores en algunas ocasiones.

Enumeradas, las 12 causas por las que los pacientes de incontinencia fecal no buscan el cuidado identificadas en la investigación son:

  1. Falta de información acerca de su condición
  2. Falta de información acerca del tratamiento
  3. Miedo a los tratamientos.
  4. Pensamiento normativo (es normal, hace parte de envejecer, etc.)
  5. Negación
  6. Los impactos en la vida que puede tener el diagnóstico
  7. Vergüenza
  8. Culpa
  9. Estigmas
  10. Evitar contacto con otras personas
  11. Barreras de los proveedores de salud
  12. Limitaciones al acceso de médicos

Es importante que para enfrentar estas barreras, el paciente entienda que su condición es tratable y que es importante que el médico lo guíe en ese proceso. La mayoría de las barreras que los detienen a buscar ayuda provienen de falta de información y sobre todo falta de comunicación clara acerca de la condición entre el paciente y el médico.

By |2018-09-30T14:59:21+00:00September 30th, 2018|Sin categoría|0 Comments