¿Cómo hablar con alguien con incontinencia?

Hablar acerca de la incontinencia ha demostrado ser vergonzoso para quienes la padecen, y por eso prefieren mantenerlo en secreto. Para lograr comunicarse acerca de la condición con tranquilidad se debe superar el miedo a la vergüenza pública, y todos (afectados o no por la incontinencia) podemos ayudar a quienes presentan esta condición a hacerle las cosas más fáciles. Además, las situaciones sociales tienden a volverse difíciles para ellas y nosotros podemos ayudarles a que no lo sean tanto.

Te recomendamos estas prácticas cuando hables con alguien con incontinencia:

Déjala ir al baño cuando necesite

Si una persona afectada por la condición debe ir al baño déjala ir y evita pedirle que se controle, pues ellos no pueden controlarse y ese tipo de presión puede traer consecuencias negativas.

Compañía en el médico

Si eres un cuidador o cuidadora, puedes ayudar a tu ser querido a través del médico. Acompáñala(lo) a las citas, recuérdale acerca de los medicamentos y tratamientos sugeridos por el médico, pero no busques obligar o forzar que se comporte de una manera u otra.

Sé prudente

Busca el momento indicado para hablar de temas que puedan ser vergonzosos, evita hacerlo cuando estén en público o rodeado de muchas personas.

La empatía es clave

Intenta ser empático y comprensivo. Así como tú puedes sentir cuando alguien se siente incómodo contigo cuando hablas sobre algún tema, alguien con incontinencia puede percibir tu incomodidad al momento de compartir su condición contigo. Hazle saber, escuchándola con empatía, que su condición se puede presentar en muchas otras personas, que es común y, sobre todo, tratable.

Una buena compañía puede ser clave para que un paciente de incontinencia maneje de la mejor manera su condición. Siguiendo estos consejos ayudarás a crear un ambiente seguro en el que tu ser querido o cercano se sienta libre de comunicar cualquier duda, accidente o nueva situación que se presente y tú serás una parte importante de su camino hacia la recuperación.

By |2018-09-30T15:00:57+00:00September 30th, 2018|Sin categoría|0 Comments