Las barreras comunicativas e investigativas para tratar la incontinencia

A pesar de ser una condición que causa vergüenza, aislamiento social y un impacto general en la calidad de vida, todavía no se habla mucho sobre la incontinencia.

Algunos estudios han señalado que, junto con el Alzheimer y los ataques cerebrovasculares, la incontinencia es una de las condiciones que peor impacta la calidad de vida de los pacientes. Una de las causas de ese impacto, es que la mayoría de las personas que la padecen no hablan sobre ella y eso empeora mucho más su condición.

El diario The Conversation, del Reino Unido, realizó una investigación acerca de la condición. Hablaron con varios expertos europeos sobre el tema, buscando la razón por la cual no se habla ni se trata la incontinencia a mayor escala. En general, encontraron que no hay suficiente conciencia acerca de la condición, tampoco existe mucha investigación y hay ciertas barreras para lograr implementar ciertas investigaciones.

Uno de sus hallazgos más relevantes, es que la falta de información acerca de la incontinencia no solo está presente entre pacientes sino también entre médicos. En varias ocasiones, se encontraron que hay médicos que no reconocen los patrones de la incontinencia o no la diagnostican correctamente indicando que solo es una consecuencia de la edad y no se puede tratar. Esto en parte puede ser causado porque no es una condición urgente para la vida del paciente, es decir que no es mortal y por eso no se le da la prioridad que debería.

El medio también detalló acerca de la falta de investigación alrededor de la incontinencia. Basados en sus hallazgos, se descubrió que, a pesar de ser una condición muy común, muchos investigadores no la encuentran muy atractiva para estudiarla. Es más común encontrar estudios acerca de los procedimientos quirúrgicos y tratamientos farmacológicos.

En realidad, según la instigación del medio, un tema sobre el que hace mucha falta investigar es sobre métodos de prevención. Se sabe que hay ciertas prácticas que se pueden realizar para reducir los riesgos, pero no hay suficiente investigación para promoverlas en prácticas médicas.

Para solucionar esto, es necesario promover una discusión abierta, respetuosa y seria alrededor de la incontinencia y sus consecuencias. Esto debe ocurrir no solo entre pacientes y familiares de pacientes, sino también entre médicos. Esta es una condición que se puede tratar y solucionar, pero para ello es necesario abrir la puerta de la información.

Si quieres que te ayudemos a dar con un especialista puedes llenar nuestra autoevaluación. Si quieres conocer la historia de otros pacientes como tú puedes visitar nuestro canal de YouTube.

Fuente: https://theconversation.com/incontinence-affects-more-than-200m-people-worldwide-so-why-isnt-more-being-done-to-find-a-cure-91191

By |2018-11-13T15:51:52+00:00September 30th, 2018|Sin categoría|0 Comments