Entendiendo Organismo2018-10-22T17:10:23+00:00

El funcionamiento de la vejiga se basa en la comunicación del cerebro y los músculos a través de señales nerviosas. A medida que la vejiga se llena de orina, los nervios le dicen al cerebro que necesita vaciarse. Los estudios sugieren que los problemas de control de la vejiga están relacionados con daños en la comunicación entre el cerebro y la vejiga. Ten esto en cuenta para más adelante, cuando leas cómo varios tratamientos difieren entre ellos.

Hay muchas causas potenciales para los daños en la comunicación entre el cerebro y la vejiga: Algunas son tan simples como la alimentación o un medicamento; otras están relacionadas con eventos de la vida como el embarazo, el parto, o algunas condiciones de salud. También puede haber lesiones del piso pélvico que ocasionen este tipo de daños.

MÚSCULOS VS NERVIOS:

La micción tiene dos componentes: el nervioso y el muscular. Cuando los problemas miccionales no son solucionados con tratamientos conservadores como la terapia física de suelo pélvico (ejercicios de Kegel) y los anticolinérgicos, el problema puede ser la conexión nerviosa entre el piso pélvico y el cerebro.

EXPLICACIÓN:

La neuromodulación sacra para el control del piso pélvico utiliza un dispositivo implantado que envia impulsos eléctricos a los nervios sacros que influyen en la activdad de la vejiga, el intestino, los esfínteres tanto anal como urinario, y los músculos del piso pélvico.
La neuromodulación sacra tiene una fase de prueba que le permite tanto al médico como al paciente evaluar la efectividad de la terapia por un tiempo no mayor a 14 dias.

DECISIÓN:

Basado en los resultados de la fase de prueba, se toma la decisión de si el paciente es candidato a la fase definitva de la terapia. Antes del implante definitivo, se realiza una fase de prueba con el dispositivo, en el que se mide su eficacia. Si los resultados de esta fase son satisfactorios (con una reducción mayor al 50% en los síntomas), se procede a un implante.

CÓMO FUNCIONA LA VEJIGA

ir a la siguiente sección