Las 10 preguntas más frecuentes sobre Incontinencia Fecal (Segunda parte)

 

La Incontinencia Fecal es una condición que se presenta en hombres y mujeres de todas las edades y es más frecuente de lo que se piensa. La pena o la vergüenza generan que los pacientes no hablen sobre este tema. Por ello el coloproctólogo Dr. Juan Antonio Villanueva Herrero y la coloproctóloga Dra. Dahiana Pichardo Cruz nos comparten la segunda parte de las 10 preguntas más frecuentes que realizan los pacientes en la consulta médica.

 

     6. ¿Cuál sería el tratamiento inicial para la incontinencia fecal?

El tratamiento inicial de la incontinencia incluye modificaciones dietéticas, manejo médico con antidiarreicos y aumento en el consumo de fibra (o ambos); con la fibra buscamos hacer más duras las heces. Se inician ejercicios de fortalecimiento del esfínter (o biofeedback). Estas terapias ayudan en incontinencia fecal leve. Algunas lesiones del esfínter requieran de reparación quirúrgica como tratamiento inicial.

 

     7.¿Cuál es el mejor tratamiento para la incontinencia con los mejores resultados para poder llevar una vida normal?

La opinión científica y médica es concluyente respecto a la utilización de la Neuromodulación sacra. Se ha establecido a la neuromodulación sacra como la opción quirúrgica inicial para pacientes con incontinencia fecal con y sin lesiones del esfínter.

 

     8. ¿Cómo funciona la neuromodulación sacra y como es el procedimiento para la colocación?

Tenemos experiencia en la colocación de la neuromodulación sacra. La neuromodulación sacra estimula directamente las raíces de los nervios sacros, que permiten el control de las heces, no sólo actúa en el recto y el ano, mejora la incontinencia urinaria en pacientes que también la presentan, y permite recuperar la calidad de vida del paciente.

La implantación del dispositivo se realiza en dos etapas. La primera etapa es de prueba con la ayuda de un neuromodulador provisional externo. Hay dos opciones de etapa de prueba: la prueba básica por 7 días, que se realiza en el consultorio médico con anestesia local y un electrodo provisional, o bien, la prueba avanzada por 14 días, se realiza en quirófano bajo visión directa de rayos X para la implantación de un electrodo definitivo. Esta última se realiza con anestesia local y medicamentos para relajar al paciente, no requiere anestesia general.

Si la mejoría es de al menos el 50% con respecto a la sintomatología base, en cualquiera de las dos pruebas, básica o avanzada, entonces se procede a la fase de implante donde se coloca el neuromodulador definitivo, se realiza en el quirófano con anestesia local y sedación (no es anestesia general).

 

     9.¿La neuromodulación sacra se puede utilizar en todos los pacientes con incontinencia?

No hay contraindicación absoluta, sin embargo, realizamos una valoración individualizada en aquellos pacientes con enfermedades psiquiátricas, deterioro cognitivo o emocional.

 

     10.¿Qué otras opciones de tratamiento existen además de la neuromodulación sacra?

Otras opciones cuya efectividad está limitada a casos muy seleccionados son:  la cirugía del esfínter anal, agentes inyectables, radiofrecuencia, esfínter artificial, neuromodulación periférica del tibial. Para casos graves, se utiliza una estoma intestinal (derivar la materia fecal a través del abdomen).

 

COLABORACIÓN:

Dr. Juan Antonio Villanueva Herrero

Coloproctólogo certificado, especialista en fisiología anorrectal y piso pélvico. Coordinador de la Unidad de Fisiología Anorrectal del Servicio de Coloproctología del Hospital General de México. Es profesor Universitario de la UNAM, titular del Diplomado de Fisiología Anorrectal y Piso Pélvico Posterior y profesor adjunto del curso de especialidad de coloproctología.

Para agendar una cita presencial o por teleconsulta con el Dr. Villanueva da click aquí o envía un correo electrónico a javillanueva@gmail.com.

También puedes consultar con algún otro de nuestros especialistas en Latinoamérica, completa la autoevaluación dando click aquí.

 

Para leer la primera parte de esta publicación solo da click aquí