Las 10 preguntas más frecuentes sobre Incontinencia Fecal (Primera parte)

 

La Incontinencia Fecal es una condición que se presenta en hombres y mujeres de todas las edades y es más frecuente de lo que se piensa. La pena o la vergüenza generan que los pacientes no hablen sobre este tema. Por ello el coloproctólogo Dr. Juan Antonio Villanueva Herrero y la coloproctóloga Dra. Dahiana Pichardo Cruz nos comparten la primera parte de las 10 preguntas más frecuentes que realizan los pacientes en la consulta médica.

 

     1.¿Qué es la incontinencia fecal?

Es la salida de las heces sólidas, líquidas o gas sin poder controlar la misma en cualquier momento. La mayoría de las personas pueden sufrir un episodio de manera ocasional sin que afecte su calidad de vida. Sin embargo, cuando esto es recurrente, generalmente un mes de duración, es prácticamente un hecho que se tiene un problema.  Se considera que hasta un 15% de la población general presenta fuga de materia fecal recurrente, sin embargo, la gran mayoría no acude a atenderse por pena. En hospitales y asilos este porcentaje puede llegar al 50% de los pacientes internados.

 

     2.¿Cuáles son las causas de incontinencia fecal?

La incontinencia fecal se presenta por diferentes condiciones. La más común en población general es la diarrea secundaria a una infección. La incontinencia se resuelva cuando pasa el período de las heces líquidas. Hay enfermedades que afectan la capacidad de almacenamiento del recto o que debilitan los músculos del esfínter anal. Los factores de riesgo para desarrollar incontinencia incluyen la edad avanzada, mujeres con múltiples partos, cirugías en la región anal, lesiones del esfínter anal o de la pelvis, la llegada de la menopausia, lesiones cerebrales o de la columna y enfermedades psiquiátricas.

El esfínter anal es el músculo que apretamos cuando queremos diferir la evacuación. Una causa muy común es la lesión de los músculos del esfínter anal cuando en un parto se tiene que realizar un corte para que pueda salir el bebé o cuando se utilizan fórceps.

Pacientes operados de hemorroides o cualquier otra cirugía en el ano pueden llegar a presentar incontinencia de manera inmediata o posterior. El estreñimiento, aunque suena como lo contrario a la incontinencia fecal, se puede complicar con esta situación.

 

     3.¿Es normal que las mujeres después de un parto queden con incontinencia fecal?

No es normal. En México es común que las mujeres que atendemos puedan normalizar la incontinencia fecal después de su parto.

La lesión del esfínter anal es una de las complicaciones del parto más graves y pueden ocurrir en 6 de cada 100 partos vaginales e incluso se ha documentado posterior a las cesáreas cuando la mujer estuvo en trabajo de parto. La lesión del esfínter posterior al parto es la principal causa de incontinencia en mujeres jóvenes. El diagnóstico correcto es de suma importancia, ya que la persistencia produce síntomas de incontinencia fecal durante toda la vida.

 

     4.¿Cuáles estudios son necesarios para diagnosticar la incontinencia fecal? ¿Estos estudios están disponibles en todos los hospitales del país?

El diagnóstico se realiza en el consultorio del especialista durante la primera consulta.  Es de suma importancia que el coloproctólogo realice una valoración detallada de la gravedad de la incontinencia fecal. Preguntamos sobre las características de las heces, la frecuencia y tipo de incontinencia, factores que la producen y que la hacen más grave, enfermedades como diabetes mellitus y enfermedades neurológicas.

Dentro de los estudios para llegar al motivo que originó la incontinencia se incluyen el ultrasonido del esfínter anal, la manometría anorrectal y pruebas de los nervios de la región anal. Estos estudios son realizados en consultorio, no requieren anestesia y no ocasionan dolor.  Una vez realizados los estudios podemos llegar al diagnóstico de una lesión del esfínter, una falla en la función del esfínter y la presencia de una enfermedad o lesión de un nervio. Otros estudios como la colonoscopía, radiografías, resonancia magnética se solicitan cuando el origen de la incontinencia no es tan claro.

Los estudios solo están disponibles en centros especializados de coloproctología, tanto públicos como privados. Actualmente en la Ciudad de México se encuentra la Clínica de Especialidades de Colon y Recto (CECRA) que cuenta con todos los equipos para la realización de dichos estudios.

 

     5.¿Cuál es el especialista médico que debe valorar y tratar estos pacientes?

El especialista encargado de tratar esta enfermedad es el Coloproctólogo, de preferencia con entrenamiento en fisiología anorrectal y piso pélvico.

 

COLABORACIÓN:

Dr. Juan Antonio Villanueva Herrero

Coloproctólogo certificado, especialista en fisiología anorrectal y piso pélvico. Coordinador de la Unidad de Fisiología Anorrectal del Servicio de Coloproctología del Hospital General de México. Es profesor Universitario de la UNAM, titular del Diplomado de Fisiología Anorrectal y Piso Pélvico Posterior y profesor adjunto del curso de especialidad de coloproctología.

Para agendar una cita presencial o por teleconsulta con el Dr. Villanueva da click aquí o envía un correo electrónico a javillanueva@gmail.com.

También puedes consultar con algún otro de nuestros especialistas en Latinoamérica, completa la autoevaluación dando click aquí.

 

Para leer la segunda parte de esta publicación solo da click aquí