Hablemos de Incontinencia Urinaria

 

Hablar de incontinencia o incluso de orina, para algunas personas puede considerarse inapropiado. Cerca del 50% de las personas (hombre y mujeres) que la padecen NO acuden a consulta médica y desafortunadamente esto retrasa el tratamiento, generando que prevalezca una enfermedad TRATABLE y en ocasiones CURABLE.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina y su clasificación dependerá del momento en el que ésta ocurra. A grandes rasgos tenemos 3 tipos: incontinencia urinaria de ESFUERZO, cuando se escapa la orina al subir escaleras, toser, estornudar, reír, caminar vigorosamente; de URGENCIA cuando ocurre con el deseo de orinar y no alcanzar a llegar al baño; o MIXTA cuando se presentan los dos tipos de incontinencia antes mencionados. La incontinencia urinaria TEMPORAL es aquella que se presenta en un periodo muy corto de tiempo y no vuelve a ocurrir, por ejemplo, en las infecciones de vías urinarias, que al ser tratadas desaparece.

¿Cómo puedo saber si tengo incontinencia urinaria?

Responda las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo tengo ganas de orinar no alcanzo a llegar al baño?
  • ¿En ocasiones siento mojada mi ropa interior?
  • ¿Si me río/toso/ estornudo siento que escurren gotitas?
  • ¿Puedo caminar sin que escape orina?
  • ¿Tengo un deseo incontrolable de orinar y hay escape cuando esto pasa?
  • ¿Uso pañal/protector/papel para absorber los escapes?

Si usted respondió afirmativamente alguna de las preguntas anteriores, usted tiene incontinencia urinaria. Es importante que acuda a una valoración médica lo antes posible, ya que cualquier pérdida involuntaria de orina debe ser valorada por un especialista y el tiempo es muy importante en la evolución de esta enfermedad, en especial si el inicio es posterior a cualquier tipo de cirugía.

¿Qué tratamientos existen para la incontinencia?

Existen diversos tipos de tratamientos que van desde los conservadores (no invasivos) como los medicamentos para cada tipo de incontinencia, las terapias de piso pélvico como la electroestimulación y/o ejercicios de piso pélvico; así como diversos tipos de cirugías como la colocación de cintillas que mejoran el cierre de la uretra (conducto por donde sale la orina) diseñadas tanto para varones como para mujeres; colocación de esfínter artificial (dispositivo para cerrar la uretra de forma voluntaria) o la neuromodulación sacra en el caso de incontinencia urinaria de urgencia, de urgencia/frecuencia y retención urinaria.

Es importante resaltar, que todos los tratamientos anteriormente mencionados requieren la prescripción de un especialista médico. Es recomendable acudir en primera instancia con el especialista en vías urinarias, que es el urólogo, ya que podrá hacer una valoración minuciosa y buscará junto con usted el plan de tratamiento que le ayude a mejorar su calidad de vida. Recuerde compartir todos sus síntomas con su médico… ¡Lo que es importante para usted es importante para su médico!

Y no olvide, la incontinencia urinaria NO ES NORMAL, ninguna persona tiene que vivir con ella habiendo tanta tecnología individualizable para cada paciente. ¡RETOME EL CONTROL URINARIO CON APOYO DE SU MÉDICO, NO LIMITE SU CALIDAD DE VIDA!

 

COLABORACIÓN:

Dra. Grisel Hernández Martínez

Uróloga egresada del Hospital Central Militar de México, con Maestría en Ciencias por el Centro Médico Nacional Siglo XXI y estudios de postgrado por el Instituto Nacional de Perinatología, Universidad Anáhuac y Cleveland Clinic Foundation, entre otros.